Para hablar de la historia del Cannabidiol como forma terapéutica, nos tenemos que remontar a miles de años atrás, donde la medicina trataba de forma muy diferente a la actual, las diversas afecciones y enfermedades que puede padecer el cuerpo humano y sin saberlo las personas utilizaban este medicamento natural muchas veces, solo que, en su forma más pura, conocida como el cannabis.
Cuando vamos a utilizar un medicamento que promete ser el tratamiento ideal para muchas enfermedades, lo mejor es que aprendamos un poco sobre él, su origen, su larga historia, sus éxitos y también sus fracasos.
Aquí te daremos toda esa información que necesitas sobre la historia del CBD y como fue evolucionando en el tiempo gracias a los avances científicos que ha tenido la humanidad.
Los escritos más antiguos que se conocen sobre el consumo de cannabis proceden del emperador chino Shen Nung en 2727 a.C. Dependiendo de las culturas, se observa un uso profano o religioso. Se cultivó por primera vez en Asia y fue utilizada en la India en el 2000 a.C. en ceremonias religiosas donde se veneraba la planta, denominándola «fuente de felicidad y de vida»; las tradiciones brahmánicas posteriores consideraban que su uso agilizaba la mente, otorgaba salud y concedía valor, así como potencia sexual. Otros testimonios escritos sobre su uso en Oriente Medio datan del 500 a.C. y en estudios realizados por Creighton y Clay sugieren que en el Antiguo Testamento se hace referencia al cáñamo.
En la hinduismo el cáñamo ha disfrutado durante largo tiempo de un papel ritual en la India y quizá sea esta planta la que menciona el Átharva Veda como embriagante sagrado, creado junto al amrita o poción del soma (otra planta desconocida) cuando los dioses y los demonios batieron el océano de leche para extraer toda clase de bienes. Los preparados de cáñamo llamados a veces viyaia (‘victoria’, en sánscrito) son especialmente sagradas para el dios Shivá y se presentan en tres formas: bhang, una preparación de las hojas usadas en bebidas como la bhang lassi, que toman los devotos shivaístas antes de visitar templos importantes, la gañya (o botones florales) y el charas (resina pura). Estos dos últimos se fuman habitualmente en un chillum o pipa recta que se sostiene verticalmente. El uso ritual del cannabis entre los hindúes ha sido recogido por Swami Agehanandra Bharati (citado en Schleiffer, 1979).
El cannabis es usado ampliamente por la etnomedicina asiática por ejemplo como sedante y analgésico en Tailandia y por vía tópica en las afecciones dermatológicas por loskhasi’ y garo de Meghalaya (India). En Haryana (India), las hojas de cannabis sativa se toman oralmente con miel para combatir la tos, mientras que en Nepal el jugo de las hojas del cánnabis sativa se utiliza para la cicatrización.
En occidente el cultivo de cannabis se extendió de forma importante para la producción de fibra vegetal, empleada para hacer cuerdas, sacos, tejidos, etc. y fue mencionado por Heródoto en el siglo V a. C., cuando se dice que los misteriosos escitas lo arrojaban sobre piedras calientes en una especie de saunas y se embriagaban al inhalar los vapores. La Europa céltica antes de la conquista romana, tenía grandes extensiones dedicadas al cultivo del cáñamo. También parece que existió un vino llamado «resinato» compuesto de resina de cáñamo.
En la civilización grecorromana, según explica el historiador Herodoto, fue usado como instrumento recreativo en fiestas de ricos, ya que era un producto importado de Egipto y muy caro, sin embargo en general nunca fue una droga usada por las clases sociales altas como ocurrió con la morfina o la cocaína. El uso terapéutico no fue relevante en los postulados hipocráticos y galénicos, aunque se refieren a ella en relación como remedio para la otitis media. Su uso quedó relegado a ungüentos y cocimientos de brujería.
Desde Oriente Medio el uso del cannabis se extendió al Imperio Islámico a través del Norte de África, aunque su uso tuvo detractores como el emir Soudouni Schekhounia de Arabia, que lo prohibió en 1378 y el historiador árabe Al Magrii responsabilizó al cannabis de la decadencia de la sociedad egipcia.
Con la llegada del renacimiento de la medicina científica occidental, a partir del siglo XV, el uso terapéutico del cannabis quedó bastante relegado. Sólo en África y ciertas zonas de Asia mantuvo su arraigo como medicina de múltiples usos, como vehículo de meditación para chamanes, fakires, yoguis y derviches, y como una droga recreativa para distintos estratos sociales.
El cannabis se extendió en América en 1545 cuando los españoles lo importaron a Chile para emplear su fibra. El cannabis se cultivaba en 1611 en las colonias americanas de Jamestown y Virginia, y en 1629 en Nueva Inglaterra. Aunque el principal destino del cultivo durante el periodo colonial era la producción de cuerda, existen datos de que los colonos conocían sus propiedades psicoactivas. George Washington cultivaba cáñamo en Mount Vernon y una lectura detallada de sus diarios puede llevar a la conclusión de que separaba las plantas hembras para su uso medicinal.
El uso recreativo del cannabis en Europa Occidental fue introducido probablemente por las tropas de Napoleón cuando volvieron de la campaña de Egipto a principios del siglo XIX, aunque ya era conocido en el siglo XVIII, y en 1735 Carolus Linnaeus le asignó el nombre científico de Cannabis sativa. Su consumo estaba relegado a pequeños círculos intelectuales como el famoso Club des Haschischiens, fundado en 1840 por ilustres escritores franceses como Balzac, Baudelaire, Dumas, Gautier, Delacroix. Dos destacados miembros de este club fueron el poeta Charles Baudelaire, cuyo libro Les paradis artificiels (Los paraísos artificiales) describía poéticamente los efectos del opio y del hashish y el escritor francés Théophile Gautier, quien escribió dos artículos acerca de sus experiencias con el cáñamo. También en esa década se inició un amplio uso terapéutico en Estados Unidos a partir de las investigaciones de los médicos W. B. O`Shaughnessy, Fitz Hugh Ludlow y Jacques J. Moreau quien en 1845 publicó en París el primer estudio científico del cáñamo, en el que se incluían ensayos realizados en sí mismo y en residentes de Egipto. Desde 1850 y hasta 1942 el cannabis estuvo incluido en la farmacopea y empresas farmacéuticas como Parker-Davis, Lilly, Squibb y Burroughs-Wellcome comercializaban preparados que la contenían.
En el siglo XX la historia del cannabis cambió radicalmente, en la década de los 20 proliferó el uso recreativo de marihuana en Estados Unidos debido a la Ley Seca y a la exposición de los soldados a esta durante las campañas en América Central y Caribe. Además el auge internacional de cultivo de cáñamo industrial haría que no tardara en llegar el prohibicionismo, a inicios de la década del 30 Harry Anslinger queda a la cabeza del F.B.N (Oficina Federal de Narcóticos) comenzando una campaña gubernamental de desprestigio de la marihuana por medio de mentiras difundidas por televisión y periódicos, impulsada por algunos empresarios debido a que el cannabis representaba una amenaza importante para sus intereses empresariales. La presión de la élite y de grupos conservadores condujo a que el 12 de agosto de 1937, sin un debate público ni investigaciones científicas previas y con un discurso de Anslinger cargado de prejuicios clasistas, elitistas y racistas, el congreso norteamericano aprobarara la Marihuana Tax Act, prohibiendo el consumo, posesión y comercio de cannabis a nivel federal. Aún cuando la American Medical Association, que asistió a la aprobación de esta ley, mostró su escepticismo sobre las informaciones y se opuso a la ilegalización de una sustancia usada terapéuticamente en aquel entonces.
Así a partir de la segunda mitad del siglo, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los cannabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo, en gran parte debido a la presión EEUU. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre su distribución. Por esta misma razón, durante este periodo la investigación científica relacionada a estudiar los efectos del cannabis sobre el cuerpo humano fue muy poca. Lo que ha derivado en décadas de retraso de conocimiento científico respecto a los verdaderos beneficios y contraindicaciones de esta planta milenaria.
Pero a inicios del siglo XI nos encontramos con que el tiempo está dando la razón. En EEUU y en muchos otros lugares del mundo se está comenzando a legislar y/o a legalizar el uso médico, recreativo y espiritual ya que diversas investigaciones científicas respaldan los beneficios medicinales/terapéuticos del cannabis.
Nacimiento del Cannabis como medicina natural.
El Origen del Cannabis medicinal, es un tema que ha dado batalla a muchas personas, y es que, no existe información clara sobre el descubrimiento de los usos medicinales que se le pueden dar al cannabis.
Algunas personas dicen que su origen data desde los años 3.000a.C, sin embargo, existe evidencia del uso de esta planta desde los años 6.000a.C e incluso 26.000a.C, es por ello que decir un fecha exacta o aproximada sobre los inicios de esta planta en el mundo medicinal, por ahora es difícil de precisar.
El Cannabis o en este caso Cáñamo, es una de las plantas más antiguas de la humanidad, por lo que el ser humano aprendió a darle distintas aplicaciones según las necesidades de la época, siendo su uso para aliviar los efectos adversos de muchas enfermedades, el más conocido.
Se tiene evidencia de que grandes personajes de la historia mundial llegaron a utilizar el cannabis de forma medicinal.
Medicina China Tradicional y el Cannabis
Esta medicina es la más antigua conocida por el hombre, y sus aplicaciones van desde rituales, masajes y acupuntura para ayudar a reestablecer el equilibro energético del cuerpo, hasta el uso de plantas como método curativo de diversas enfermedades siendo el cannabis casi tan antiguo como la medicina china, por lo que es de esperarse que forme parte de sus remedios desde hace varios milenios.
La primera vez que se vio documentado el uso del cannabis como un medicamento, fue cuando el emperador Sheng Nung, valiéndose de sus conocimientos farmacológicos, la aplicó para el tratamiento de los dolores articulares que padecía, utilizando en concreto la raíz del cáñamo para su experimento, también la usó en otras personas que padecían de malaria, reumatismo y estreñimiento, siendo esta una solución eficaz para sus dolencias.
Para aprovechar el cannabis de la mejor manera, Sheng Nung hervía las hojas de la planta para elaborar una infusión capaz de aliviar el dolor, así como también logro realizar un tópico que cumpliera la misma función.
Hua T’o, un antiguo cirujano chino utilizaba cannabis para anestesiar a sus pacientes y poder realizar las cirugías sin que este presentara fuertes dolores, también lo usaba como anticoagulante.
El Cannabis en Egipto
Cuando hablamos del Cannabis en el antiguo Egipto, no solo se tiene evidencia en los libros de medicina de esa civilización, sino que también, según estudios realizados en tiempos mas actuales, se pudo determinar que, en las tumbas de algunos faraones, fueron encontradas partículas de Cannabis, lo cual respalda lo establecido en los libros.
Papyrus Ramesseum y Ebers Papyrus son los libros antiguos de la medicina egipcia, y en ellos se hace referencia al uso del Cannabis para distintos fines, se usaba a través de fórmulas que fueron creando.
Inducir las contracciones uterinas, lavar los ojos de los pacientes para aliviar los efectos secundarios de lo que hoy en día conocemos como presión intraocular a raíz del glaucoma, cataratas, aquellas personas que padecían de dolores agudos en el oído, depresión y otros problemas psicológicos, también eran tratados con cannabis, teniendo resultados favorables con cada uno de estos casos.
La primera tumba donde encontraron restos de cannabis, fue la del faraón de Ramsés II, la cual fue examinada en 1881, a partir de ahí fueron descubriendo más restos de esta planta en otras tumbas egipcias, Akhenatón y Cleopatra, son solo algunas otras figuras de las que se tiene evidencia del consumo de cannabis como fuente medicinal.
Ibn Sina o Avicena, fue el medico persa que recomendaba en sus libros el uso del cannabis para encontrar un alivio a muchas enfermedades.
Estas son solo algunas de las personas que aprovechaban los efectos ocasionados por el consumo de cannabis para aliviar molestias, meditar e incluso estudiar y relatar las sensaciones experimentadas al consumir la planta.
Cannabis, anestésico hindú.
La medicina hindú recibe el nombre de medicina ayurvedica, es también una de las más antiguas de la humanidad, esta utilizaba el cannabis para el alivio de muchas afecciones como migrañas, para contribuir al flujo de la orina, para una mejor digestión, para aliviar los dolores estomacales y también como analgésico y antiespasmódico.
Sus registros como medicamento hindú datan desde los años 700a.C, sin embargo, según las propias creencias de la cultura india, el cannabis los ha acompañado desde los tiempos de los dioses.
Otras culturas que han usado el cannabis desde tiempos remotos
No solo las culturas más famosas son las que han aprovechado los diversos usos del cannabis, sino que también, gracias a los exploradores como Cristóbal Colon, se fue expandiendo a través de Europa y América, donde fue aprovechada de la mejor manera por los distintos médicos y curanderos de la época.
Una vez que el cannabis se instauro en Europa, fue recorriendo uno a uno los países, aliviando los dolores de las personas. En Grecia se utilizaba como un fuerte analgésico, capaz de aliviar desde los dolores menstruales, hasta inflamaciones y más.
En el imperio Romano era utilizado para calmar los deseos sexuales de los soldados, para que estos pudiesen tener mejor rendimiento en sus labores, y no solo eso, sino que los que tenían fuertes dolores de oído, daban testimonio de sentirse mejor después de haber consumido el cannabis.
Vikingos, italianos y árabes fueron otros que también aprovecharon el cáñamo para la elaboración de materiales que les fuesen de utilidad, así como también para recrearse durante sus largos viajes marítimos.
Ya en el siglo XV, médicos portugueses como García da Orta, daban reportes de los diversos beneficios que se podían obtener a partir del consumo de cannabis. En esta misma época, el medico chino Li Shih-Chen determino que el cáñamo, tenía propiedades capaces de aliviar el vomito
Avanzando un poco más en la historia del Cannabis
Una vez que era bien conocido el uso del cannabis como medicamento, casi todos los países aprovechaban de todas las formas posibles a esta planta, fabricando desde cuerdas, confección de vestidos, elaboración de las velas de los barcos, hasta tópicos para curar dolores.
En el año 1500, gracias a los españoles, se introdujo el Cannabis en América, este fue volviéndose cada vez más famoso, al punto de que, si nos ubicamos en los Estados Unidos en los años 1600, podremos descubrir que, en Virginia, se penalizaba a todo aquel colono que no cultivase el cáñamo. Ya para esta época, algunas revistas hablaban del cáñamo como tratamiento para enfermedades venéreas, inflamaciones y algunos dolores en diferentes partes del cuerpo.
Entre mediados del siglo XVII y el siglo XVIII, presidentes como George Washington y Thomas Jefferson cultivaron Cannabis por muchos años, tanto por motivos recreacionales como para usos medicinales.
Más tarde, en el Reino Unido, La Reina Victoria aliviaba sus fuertes cólicos menstruales a través del consumo de cannabis, así como también otras personas llegaron a utilizarlo como medicamento que los ayudase a aliviar dolores y enfermedades como reumatismo, la epilepsia, el sueño, la rabia y más.
Mucho tiempo después, en 1833 William O’Shaughnessy un médico irlandés, relato su experiencia tratando a personas enfermas en la india con cannabis, describiéndola como una planta medicinal milagrosa.
Luego en 1845, fue publicado el primer estudio científico que se realizó a base del cannabis, cuando J. J Moureau, decidió experimentar en su propio organismo los efectos del cannabis sobre su salud, así como también en la salud de algunos residentes de Egipto.
En Estados Unidos se afirmaba que el cannabis era prácticamente igual al opio. Siendo así perjudicial para la salud, ya que podría dejar a la persona que lo consuma en un estado de catalepsia.
Ya entrados los años 1900, la planta de Cannabis fue perdiendo la buena reputación que la venia acompañando desde hace milenios, y es que debido a que su uso se volvió más que todo recreacional, y fue asociado con el abuso de la morfina, el gobierno de los estados unidos hizo lo posible para evitar el uso de esa planta, no solo en su país, sino también en otros.
Poco a poco se fue creyendo que el cannabis tenía la capacidad de enloquecer a las personas, a raíz de esto, se fue volviendo cada vez más costosa y difícil de conseguir. Se le asociaba directamente con el crimen, las cárceles, y otros sitios de mala reputación.
Ya para mediados de siglo, era vista como un símbolo de rebelión y libertinaje, hasta que algunos científicos decidieron estudiar más a fondo lo que es el cannabis a nivel químico, y así comprender mejor los efectos que esta causa en las personas.
En la actualidad el cannabis es usado de forma normal en países como la india, quienes la incluyen en varios platos y bebidas de su gastronomía, todo esto basándose aun en las creencias de sus antepasados y para agradecer a los Dioses. Así como también ellos aprovechan las cualidades curativas de la planta, por lo que la consumen inhala, en tópicos y más.
Primeros pasos del CBD aislado
Cuando hablamos de CBD, estamos detallando un descubrimiento relativamente nuevo, ya que apenas en el siglo pasado es que se ha encontrado la forma de utilizar el CBD separado de los otros componentes del Cannabis como THC, CBN, CBC, CBG. Y es que gracias a que la medicina está en constante evolución se han podido descubrir los diferentes efectos positivos que tiene el CBD sobre la salud de las personas tanto de forma preventiva como de forma curativa.
El reciente uso del Cannabidiol como terapia medicinal, fue gracias a que hace unos pocos años en 1940 cuando el científico israelí Raphael Mechoulam, con el fin de conocer mejor las funciones del cáñamo industrial o la planta cannabis indica, logró aislar los diferentes compuestos químicos del Cannabis y así poder estudiarlos más a fondo para conocer los beneficios que podrían aportar cada uno de ellos a la medicina de forma natural.
Este Científico israelí no solo logro aislar cada uno de los compuestos químicos del cannabis, sino que unas décadas más tarde, de la mano de su equipo de trabajo, descubrió el Sistema Endocannabinoide del cuerpo humano, el cual forma parte fundamental de funciones biológicas, como la regulación del apetito, estrés, presión arterial, la glucolisis, y muchos más.
En la década de los 70, según unos estudios realizados a animales por unos científicos de Brasil, lograron determinar que este disminuye las convulsiones provocadas por la epilepsia, así como también los efectos secundarios de la Quimioterapia, como las náuseas y vómitos.
Después de eso, el químico Rafael Mechoulam, decide viajar a Brasil para ayudar en los estudios que ahí se estaba realizando, con lo que pudieron confirmar que el CBD ayudaba a pacientes pediátricos con epilepsia, así como también que el CBD tiene efectos antipsicóticos y ayuda a calmar la ansiedad.
Parelaleo a los estudios que se realizaban en Brasil, investigadores estadounidenses, descubrieron que el CBD es un potente antioxidante celular y que tiene efectos Neuroprotectores, lo cual abrió las puertas a el CBD para tratar enfermedades como el Alzheimer o incluso el Parkinson.
En 1998, la compañía GW Pharmaceuticals fundada por El Doctor británico Geoffrey Guy recibió una licencia por parte del gobierno británico para el cultivo legal de cepas de cannabis, con el fin de extraer sus compuestos y estudiarlos para poder determinar cuáles beneficios se podían obtener de la planta.
GW, De la mano de Hortapharm, quienes les aportaron cepas diseñadas con tener altos niveles de CBD para obtener mejores resultados en las pruebas que realizaron, descubrieron que el CBD es capaz de neutralizar los efectos psicoactivos del THC, eliminando la toxicidad de este y dejando solo los efectos de relajación, logrando así crear el primer medicamento llamado Epidiolex a base de CBD junto con la aprobación de FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).
El CBD y sus avances en el siglo XXI
En el año 2000, Wonderland Nursery, fue la institución que se encargó de cultivar cepas de cannabis, las cuales fueron alteradas genéticamente para lograr la estabilización de fenotipos de Cannabis con mayor cantidad de CBD y con el fin de aprovechar sus efectos positivos en la salud de las personas.
España no se queda atrás al momento de utilizar esta nueva y mejorada cepa de cannabis con altos niveles de CBD, y es que en el año 2004 un científico a través de los cruces de distintas semillas de cannabis logro crear una cepa que alcanzo un 23% de concentración de CBD mayor que el resto.
A partir de ahí España se vio más involucrada en investigaciones que apoyen el uso del cannabis medicinal o Cannabidiol, para luego crear en 2008 un banco de semillas, donde a diario estudian y buscan formas de liberar por completo el CBD de los demás compuestos del cannabis, con el fin de eliminar todo rastro de THC y evitar la psicoactividad que le acompaña.
En el 2010, Lawrence Ringo otro cultivador de cannabis, pero esta vez de Estados Unidos, logro crear una cepa de cannabis llamada Sour Tsunami, con la cual consiguió mayores concentraciones de Cannabidiol, dando pie a la creación de otras semillas más enriquecidas como Harle-Tsu, Canna-Tsu y la Swiss Tsunami.
Concluyendo con la historia del CBD
Desde hace milenios cada cultura se ha encargado de darle sus propios usos al cannabis, pero siempre con las mismas creencias de que es una planta curativa, hoy en día su uso es más regulado, sin embargo, se quiere lograr la completa aceptación de su compuesto Cannabidiol por parte de todas las organizaciones de la salud y de las personas que aun con todos los avances que se han visto, no dejan de creer que usarla es un daño para su salud y las demás personas.
Todavía falta mucho por aprender y escribir sobre esta medicina que está en la mira de muchas organizaciones científicas como alternativa o complemento para tratar a los pacientes.
Gracias a todos los estudios realizados desde los años 40 a los 90, más científicos se han ido sumando a la investigación, logrando que el CBD recupere la reputación que tuvo por más de 5000 años, con el fin de mejorar la vida de muchas personas que reciben tratamiento para diversas enfermedades como Parkinson, Ansiedad, Cáncer y más, así como los efectos secundarios típicos de estas y otras afecciones.